Previsión 2022-2023. Tipos de Interés y ciclos económicos.

ciclos económicos

El mercado inmobiliario español se prepara para asumir el impacto de la subida de tipos de interés que el Banco Central Europeo podría acometer antes de final de año 2022. Tenemos que tener en cuenta que estamos en mínimos históricos y que los ciclos económicos son periódicos.

Esto hará que este final de año, haya un cambio crítico en la tendencia positiva que registra la compraventa de vivienda en este primer semestre. A pesar de este cambio a futuro, este año 2022 se espera que tenga un cierre positivo, y que el alza de los precios no aumenten el 10%-15 % para que haya un buen ritmo en la venta de propiedades durante todo el año.

Ello en un escenario optimista en el que el final de la guerra de Ucrania esté próximo y la subida de tipos no vaya más allá del umbral del 1%. Esto se trasladará en un volumen de ventas de alrededor de 700.000 viviendas, cercano aunque por debajo del récord alcanzado en 2006.

El panorama inmobiliario es diferente a la situación de hace 15 años, ya que no podemos hablar de que estemos en una burbuja, pues el incremento de precios se debe a que la demanda aún supera con creces la oferta. No obstante la previsión es de un cambio de curvatura en ciclo con una clara contracción de las compraventas en el primer semestre del 2023. A este principio del mes de Mayo 2022, todavía estamos en incertidumbre del panorama social y económico por el conflicto ruso.

Situación diferente es la del alquiler, que ya acusa el impacto de la decisión del Gobierno de limitar la subida de las rentas al 2%. La medida ha provocado que un 12% de los propietarios saquen sus pisos del mercado, según los portales inmobiliarios. Se confirma con ello que el tope perjudicará directamente a los inquilinos, que verán recortadas sus opciones para alquilar una casa, ya que la restricción de la oferta encarecerá los nuevos arrendamientos. Se dará así la paradoja de que el intervencionismo llegará a castigar este año el acceso a la vivienda más que el alza de los tipos.

Fuente: El economista.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.