Inicio » ¿Tienes una vivienda de protección oficial (VPO)?¿Sabes qué tipo es y que puedes hacer?
El precio de la vivienda protegida será, por tanto, inferior al de la vivienda libre pero a cambio tendrá una serie de condicionantes, una vivienda de VPO deberá destinarse a vivienda habitual y permanente de unidades familiares con ingresos inferiores a una cantidad determinada, y estando regulado su uso durante todo el tiempo que dure el régimen de protección. Incumplir este requisito puede acarrear sanciones administrativas de importes considerables.El precio máximo de venta, los ingresos máximos de los compradores, así como otros requisitos, será establecidos por las diferentes comunidades autónomas, y dependerán del tipo de protección que tenga la vivienda, del municipio donde se encuentre la misma y de la legislación que haya en vigor en el momento en el que la vivienda obtenga la “calificación provisional” (esto es el “visto bueno” inicial de la comunidad autónoma sobre las características del proyecto en relación a que cumple los criterios de ser vivienda protegida, tras lo cual podrán comenzar las obras). Las ayudas en forma de subvención para la compra de una VPO de Promoción Privada, solo se podrán beneficiar de los mismos (ayudas a la entrada, préstamos convenidos, subsidiación de préstamos, etc), si la adquisición de la vivienda fuera en primera Transmisión, esto es cuando se compra al promotor, si la adquisición de la propiedad fuera en segundas o posteriores transmisiones, el beneficio principal que se obtiene es el de la limitación del precio de compra. A partir del año 2019 el tipo de gravamen aplicable en la transmisión de una vivienda protegida ya sea de promoción pública o privada, que vaya a constituir la primera vivienda habitual del contribuyente será del 0%. A los efectos de la aplicación de este tipo de gravamen, se entenderá por vivienda habitual la definida a efectos del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Pero desafortunadamente no todo son ventajas: si te adquieres una vivienda de VPO debes saber que mientras mantenga su categoría de “protegida” además de estar obligado a que la misma sea tu domicilio habitual y permanente, sin posibilidad de cambiar esta condición sin antes solicitar autorización al Gobierno de Canarias, mediante el Instituto Canario de la Vivienda, que en la isla de Gran Canaria, tiene sus oficinas en la calle Agustín Millares Carló (Edificio de Usos Múltiples II), al querer venderla tendrás que acogerte al precio que estipule la Comunidad Autónoma.
De hecho, para vender antes de que hayan pasado 10 años desde la fecha de calificación definitiva de la propiedad (suele ser el plazo medio en las diferentes regiones), además de pedir autorización a la comunidad autónoma, habrá que devolver las ayudas que se hayan obtenido. Si el periodo estuviera comprendido entre los 10 y 30 años, habría que solicitar autorización a la Comunidad Autónoma, y el precio de venta estaría estipulado por la misma. Si la vivienda tuviera la calificación de 50 años, y hubieran transcurrido más de 30 años desde la fecha de calificación definitiva, habría que solicitar autorización a la Comunidad Autónoma, pero el precio de venta sería el que libremente pactaran comprador y vendedor.¿Durante cuánto tiempo permanecerá una vivienda siendo VPO?
Dependerá del expediente de calificación que obtenga la vivienda, en Canarias existen viviendas protegidas en periodos de 20, 30 y 50 años.
Privacidad web:
HERRAMIENTAS
© 2022 Gujjarro y Asociados. Todos los derechos reservados. Guijarro & Asociados, el logotipo de Guijarro & Asociados, Guijarro & Asociados Luxury Home y el logotipo de zona VPO son marcar comerciales de Guijarro y Asociados, 13, SCP . El sistema de Guijarro & Asociados apoya plenamente los principios de la ley de Vivienda Justa y la Ley de Igualdad de Oportunidades. La información de la cartera de propiedades se considera fiable, pero está garantizada en algunos casos.