fbpx

¿Quieres comprar? Te decimos los impuestos que debes pagar.

¿Quieres comprar una propiedad, y te gustaría saber qué impuestos debes pagar

VAS A COMPRAR UNA PROPIEDAD Y TE GUSTARIA SABER QUE IMPUESTOS TIENES QUE PAGAR.

La compra de una vivienda en la Comunidad Autónoma de Canarias, independientemente de si la compra se realiza con ahorros, en efectivo o con hipoteca bancaria, este acto lleva aparejada el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

 

¿Quién paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de una propiedad?

 

El sujeto pasivo, es decir, quien está obligado a pagarlo, es la persona que adquiere el uso del bien: el comprador en el caso de una compraventa de viviendas.

 

Los tipos de gravamen regulados por la Comunidad Autónoma de Canarias serán de aplicación a las operaciones sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, cuyo rendimiento se entienda producido en dicho territorio, en los términos establecidos en el artículo 25 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Artículo 31 Tipo de gravamen general aplicable en las transmisiones patrimoniales onerosas

  1. El tipo de gravamen general por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados aplicable es:
  2. A) Si se trata de la transmisión de bienes inmuebles, así como la constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre los mismos, excepto los derechos reales de garantía, con carácter general el tipo de 6,5%.

No obstante, el tipo será del 5% siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a.1.-)- Que el bien inmueble vaya a constituir la vivienda habitual del contribuyente. En el supuesto de existencia de varios contribuyentes, todos deben ser personas físicas y que el bien inmueble vaya a constituir su vivienda habitual.

a.2.-)- Que la base imponible de la transmisión de la vivienda, incluidos los garajes y anexos situados en el mismo edificio que se transmitan conjuntamente, sea inferior o igual a 150.000 euros. En el caso de existencia de varios contribuyentes, la suma de las bases imponibles imputables a cada uno de ellos no podrá superar los 150.0000 euros.

a.3.-)- En el momento del devengo de la entrega de la nueva vivienda, el contribuyente no podrá ser propietario ni nudo propietario ni usufructuario de otra vivienda. En caso de que lo fuera, deberá proceder a la transmisión en escritura pública de dichos bienes o dichos derechos en un plazo de dos años desde el citado devengo.

 

En los casos de solidaridad tributaria a que se refiere el artículo 35.7 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, el tipo del 5% se aplicará, exclusivamente, a la parte proporcional de la base imponible que le corresponda al contribuyente que cumpla los requisitos establecidos anteriormente.

  1. B) Si se trata del otorgamiento de concesiones administrativas, así como en las transmisiones y constituciones de derechos sobre las mismas, y en los actos y negocios administrativos equiparados a ellas, siempre que tengan por objeto bienes inmuebles radicados en la Comunidad Autónoma de Canarias, el tipo del 7%; cuando tengan por objeto bienes muebles, el tipo del 5,5%.
  2. C) Si se trata de la constitución de una opción de compra sobre bienes inmuebles, con carácter general el tipo del 1%.

No obstante, el tipo será del 0% siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

c.1.-)- Que el inmueble vaya a constituir la vivienda habitual del contribuyente. En el supuesto de existencia de varios contribuyentes, todos deben ser personas físicas y el bien inmueble vaya a constituir su vivienda habitual.

c.2.-)- Que la base imponible de la transmisión de la vivienda objeto de la opción de compra, incluidos los garajes y anexos situados en el mismo edificio que se transmitan conjuntamente, sea inferior o igual a 150.000 euros. En el caso de existencia de varios contribuyentes, la suma de las bases imponibles imputables a cada uno de ellos no podrá superar los 150.0000 euros.

c.3.-)- En el momento del devengo de la entrega de la nueva vivienda, el contribuyente no podrá ser propietario ni nudo propietario ni usufructuario de otra vivienda. En caso de que lo fuera, deberá proceder a la transmisión en escritura pública de dichos bienes o dichos derechos en un plazo de dos años desde el citado devengo.

 

En los casos de solidaridad tributaria a que se refiere el artículo 35.7 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, el tipo del 0% se aplicará, exclusivamente, a la parte proporcional de la base imponible que le corresponda al contribuyente que cumpla los requisitos establecidos anteriormente.

  1. D) Si se trata de la transmisión de bienes muebles y semovientes, así como la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los derechos reales de garantía, con carácter general el tipo del 5,5%.
  2. E) Si se trata de expedientes de dominio, actas de notoriedad o actas complementarias de documentos públicos a que se refiere el título VI de la Ley Hipotecaria y las certificaciones expedidas a los efectos del artículo 206 de la misma ley, el tipo del 7%.
  3. F) Si se trata de la transmisión de bienes inmuebles realizada por subasta judicial, administrativa o notarial, el tipo del 7%.

No obstante, el tipo será del 5% siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

f.1.)- Que el inmueble vaya a constituir la vivienda habitual del contribuyente. En el supuesto de existencia de varios contribuyentes, todos deben ser personas físicas y el bien inmueble vaya a constituir su vivienda habitual.

f.2.)- Que la base imponible de la transmisión de la vivienda, incluidos los garajes y anexos situados en el mismo edificio que se transmitan conjuntamente, sea inferior o igual a 150.000 euros. En el caso de existencia de varios contribuyentes, la suma de las bases imponibles imputables a cada uno de ellos no podrá superar los 150.000 euros.

f.3.)- En el momento del devengo de la entrega de la nueva vivienda, el contribuyente no podrá ser propietario ni nudo propietario ni usufructuario de otra vivienda. En caso de que lo fuera, deberá proceder a la transmisión en escritura pública de dichos bienes o dichos derechos en un plazo de dos años desde el citado devengo.

 

En los casos de solidaridad tributaria a que se refiere el artículo 35.7 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, el tipo del 5% se aplicará, exclusivamente, a la parte proporcional de la base imponible que le corresponda al contribuyente que cumpla los requisitos establecidos anteriormente.

  1. Lo dispuesto en el presente artículo se entenderá sin perjuicio de la aplicación de los tipos de gravamen reducidos en los casos en que sea procedente.
  2. La transmisión de valores tributará, en todo caso, conforme a lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 12 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre

Artículo 32 Tipo de gravamen reducido en la adquisición de vivienda habitual por familias numerosas

El tipo de gravamen aplicable a la transmisión de un inmueble que vaya a constituir la vivienda habitual de una familia numerosa es del 1%, siempre y cuando se cumplan simultáneamente todos y cada uno de los requisitos siguientes:

  1. a) Que el contribuyente tenga la consideración de miembro de una familia numerosa. Tendrán la consideración de familia numerosa las que define como tales la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección de las Familias Numerosas, o la normativa estatal que la sustituya, en su caso.
  2. b) Que la suma de las bases imponibles en el impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondientes a los miembros de la familia numerosa no exceda de 30.000 euros, cantidad que deberá incrementarse en 12.000 euros por cada hijo que exceda del número que la legislación vigente establezca como mínimo para que una familia tenga la consideración legal de numerosa.
  3. c) En el momento del devengo de la entrega de la nueva vivienda, el contribuyente no podrá ser propietario ni nudo propietario ni usufructuario de otra vivienda. En caso de que lo fuera, deberá proceder a la transmisión en escritura pública de dichos bienes o dichos derechos en un plazo de dos años desde el citado devengo

Letra c) del artículo 32 redactada por el apartado diez de la disposición final séptima de la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020 («B.O.I.C.» 31 diciembre).Vigencia: 1 enero 2020Efectos / Aplicación: 1 enero 2020.

Artículo 33 Tipo de gravamen reducido en la adquisición de vivienda habitual por personas con discapacidad

El tipo de gravamen aplicable en la transmisión de un inmueble que vaya a constituir la vivienda habitual del contribuyente que tenga la consideración legal de persona con discapacidad física, psíquica o sensorial es del 1%. Se aplicará el mismo tipo impositivo cuando la condición de una de estas minusvalías concurra en alguna de las personas por las que el contribuyente tenga derecho a aplicar el mínimo familiar. En todo caso, será necesario que se cumplan simultáneamente todos y cada uno de los requisitos siguientes:

  1. a) Que el contribuyente o la persona por la que el contribuyente tenga derecho a aplicar el mínimo familiar tenga la consideración legal de persona con discapacidad y cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 65%, de acuerdo con su normativa específica.
  2. b) Que la suma de las bases imponibles en el impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondientes a los adquirentes no exceda de 40.000 euros, cantidad que deberá incrementarse en 6.000 euros por cada persona por la que el contribuyente tenga derecho a aplicar el mínimo familiar, excluido el contribuyente.
  3. c) En el momento del devengo de la entrega de la nueva vivienda, el contribuyente no podrá ser propietario ni nudo propietario ni usufructuario de otra vivienda. En caso de que lo fuera, deberá proceder a la transmisión en escritura pública de dichos bienes o dichos derechos en un plazo de dos años desde el citado devengo

Letra c) del artículo 33 redactada por el apartado once de la disposición final séptima de la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020 («B.O.I.C.» 31 diciembre).Vigencia: 1 enero 2020Efectos / Aplicación: 1 enero 2020.

 

A los efectos de la aplicación de este tipo de gravamen, se entenderá por mínimo familiar y vivienda habitual los definidos a los efectos del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Artículo 33 redactado por el número II.6 del artículo primero de la Ley [CANARIAS] 4/2018, de 30 de noviembre, de medidas fiscales para mejorar el acceso a la vivienda en Canarias («B.O.I.C.» 4 diciembre).Vigencia: 5 diciembre 2018

Artículo 33-bis Tipo de gravamen reducido en la adquisición de vivienda habitual por familias monoparentales

El tipo de gravamen aplicable a la transmisión de un inmueble que vaya a constituir la vivienda habitual de una familia monoparental es del 1%, siempre y cuando se cumplan simultáneamente todos y cada uno de los requisitos siguientes:

  1. a) Que el contribuyente y sus descendientes tengan la consideración de miembro de una familia monoparental de conformidad con los requisitos previstos en los apartados 1, 2 y 4 del artículo 11-ter del Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de abril.
  2. b) Que la suma de las bases imponibles en el impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondientes a los miembros de la familia monoparental no exceda de 24.000 euros, cantidad que deberá incrementarse en 6.000 euros por cada persona por la que el contribuyente tenga derecho a aplicar el mínimo familiar, excluido el contribuyente.
  3. c) En el momento del devengo de la entrega de la nueva vivienda, el contribuyente no podrá ser propietario ni nudo propietario ni usufructuario de otra vivienda. En caso de que lo fuera, deberá proceder a la transmisión en escritura pública de dichos bienes o dichos derechos en un plazo de dos años desde el citado devengo

Letra c) del artículo 33-bis redactado por el apartado doce de la disposición final séptima de la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020 («B.O.I.C.» 31 diciembre).Vigencia: 1 enero 2020Efectos / Aplicación: 1 enero 2020.

Artículo 33 bis introducido por el número II.7 del artículo primero de la Ley [CANARIAS] 4/2018, de 30 de noviembre, de medidas fiscales para mejorar el acceso a la vivienda en Canarias («B.O.I.C.» 4 diciembre).Vigencia: 5 diciembre 2018

Artículo 34 Tipo de gravamen reducido aplicable en la transmisión de vivienda protegida que tenga la consideración de vivienda habitual para el contribuyente

El tipo de gravamen aplicable en la transmisión de una vivienda protegida, ya sea de promoción pública o privada, que vaya a constituir la primera vivienda habitual del contribuyente será del 0%

 

Si vas a comprar una vivienda, y quieres sentirte seguro y acompañado en todo el proceso de compra en el Grupo Inmobiliario Guijarro y Asociados, disponemos de departamentos perfectamente definidos y preparados para ayudarte.

Suscríbete y descárgate Gratis nuestra Guía "7 consejos para vender tú casa más rápido"

En él te explicamos los consejos más importantes que han ayudado a muchos clientes a vender su propiedad antes de lo que esperaba.

Si desea que le ayudemos en la gestión no dude en contactar con nosotros.

Categorías en el Blog

Etiquetas en el Blog

Etiquetas
#Alquiler rentabilidad (1) #asesoria inmobiliaria (2) #calculos (1) #cargas (2) #caso desempleo (1) #CATASTRO (1) #cedula de habitabilidad (1) #censos (1) #COMPRA DE VIVIENDA (5) #Comprar vivienda para alquilar (1) #COMPRAVENTA (5) #covid19 (1) #donación (1) #embargos (1) #factores emocionales (1) #fiscalidad (1) #fiscalidad inmobiliaria (3) #garantia hipotecaria (3) #gastos hipotecarios (1) #golpe a la banca (1) #grandes fortunas (1) #grupoguijarroyasociados (1) #grupogya (4) #herencia (1) #hotel gran canaria (1) #IBI (1) #impuesto (1) #IMPUESTO BIENES INMUEBLES (2) #impuesto de actos juridicos documentados (1) #impuestos (1) #impuestos sobre patrimonio (1) #incapacidad temporal (1) #inversion en canarias (1) #local a vivienda (1) #metodos de tasacion (1) #normativas (1) #notaria (1) #nota simple (2) #novación (1) #nuda propiedad (1) #okupa (1) #parte de visita (1) #playa de las canteras (1) #plusvalia (1) #podernotarial (1) #postventa (2) #prestamo inmobiliario (1) #prima única (1) #propiedad (1) #reforma local (1) #rehabilitacion (1) #Rentabilidad alquiler vivienda (1) #reserva de inversión en canarias (1) #ric (1) #régimen económico (1) #régimen fiscal (1) #sector inmobiliairo (1) #seguros (1) #sentencia (1) #servicios (2) #sistema alemán (1) #sistema español (1) #sistema francés (1) #tasaciines (1) #tasaciones (3) #tasador (1) #transmisiones patrimoniales (2) #usufructo (1) #usurpación (1) #valoracion (1) #VALOR CATASTRAL (1) #venta de propiedad (1) #visita inmobiliaria (1) #visita propiedad (1) #zona especial de canarias (1) #zona zec (1) adiferenciasenota (1) Alquiler de viviendas (1) barcelona (4) CANARIAS (5) conectaotedesconectan (1) Consejos (4) Construcción (1) contratos (1) Cookies (1) Crisis económica (1) crédito hipotecario (1) demandante vpo (1) descalificar (1) donaciones (1) díaredessociales (1) Encuesta (2) España (1) EUROPA (1) grupo inmobiliario g&a (1) grupoinmobiliariogya (1) guijarro & Asociados (1) guijarroyasociados (1) gya (1) Herramientas (1) hipoteca (2) Hipotecas (3) ici (1) inmobiliaria (2) las palmas (4) Legislación inmobiliaria (1) madrid (3) Mercado Inmobiliario (9) Pisos (1) poryparalaspersonas (1) precio (1) Privada (1) procedimientos (1) préstamo (1) RE/MAX Maritima (2) retracto (1) Sector inmobiliario (2) segunda mano (1) solidarios (1) sucesiones (1) tanteo (1) turismo (3) VACACIONES (1) VIAJES (1) vivienda (6) vivienda de proteccion oficial (2) vpo (3) vpo canarias (1) vísitanosennuestrasredes (1)

Inicio

Propiedades

Testimonios

Sobre Nosotros

Intranet

Blog

Contactanos

Servicios

Staff

Asesores

Valoración Gratuita

Protocolo por Covid-19

Facebook

Linkedin

Twitter

Instagram

Youtube

Página Principal


Propuesta de Compra | Arrendamiento

Documentación

Instagram

Arrendamiento

Herramientas

Estudio de Mercado

Kit de Agentes

ACM

Protocolos COVID-19

Formación

Vivienda de Protección Oficinal

Certificado Energético

Inicio Sobre Nosotros Código Ético Testimonios Contactanos

Share this:

wpChatIcon

Grupo G&A utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar