¿Qué es una nota simple?

nota simple

La principal función de la nota simple es informar a los interesados sobre la titularidad de un inmueble, así como sus cargas y gravámenes. Se trata de un resumen conciso de la información que aparece en el Registro de la Propiedad sobre una determinada finca.

Antes de tomar la decisión de comprar una vivienda o dar una señal en concepto de arras es aconsejable conocer la realidad jurídica del inmueble para evitar sorpresas.

Una forma muy sencilla de obtener información relevante es consultar la Nota Simple registralEs un documento meramente informativo, sin la consideración jurídica de documento público.

Cualquier persona puede solicitar esta información.

Tan solo hay que transmitir al Registro que existe un interés legítimo en la consulta. Normalmente, es suficiente con aludir al interés de compra de la vivienda.

¿Cuándo puedes necesitar la Nota Simple de un inmueble?

Para acreditar la titularidad, la descripción y las cargas de un inmueble ante particulares, organismos públicos (administraciones tributarias, juzgados, etc), u otros registros administrativos (por ejemplo, el Catastro Inmobiliario).

Solicitar un crédito personal o hipotecario. Si solicitas la tasación de un inmueble para obtener una hipoteca, es obligatorio entregar al tasador que realice la visita una Nota Simple de la finca con menos, que no tenga más de tres meses de antigüedad.

Conocer quién es el titular del inmueble y las posibles cargas o gravámenes del mismo.

Contenido de una nota simple registral

Concretamente, en una nota simple se refleja la siguiente información:

El Registro de la Propiedad que emite la nota simple informativa, así como el número de petición o el motivo alegado para su solicitud.

Descripción de la finca. Aquí aparece información sobre los metros cuadrados de la vivienda, la referencia catastral, su división, las lindes, etcétera.

Titularidad de la finca. Se muestra el nombre de todos los titulares y el porcentaje que tienen sobre dicha finca.

Cargas. Una de las partes más importantes de la nota simple. En ella se recogen hipotecas, embargos, subastas judiciales, gravámenes, etcétera.

¿Tiene validez legal una nota simple?

La nota simple informativa es, como su propio nombre indica, un documento meramente informativo. La certificación registral es el documento que sí tiene validez legal. Se trata de un documento de fe pública que puede ser aportado como prueba en un juicio.

¿Cuándo pedir una nota simple?

Durante el proceso de adquisición de una vivienda son varios los momentos en los que se solicita una nota simple informativa actualizada. El primero de ellos, antes de firmar el contrato de arras, desde la oferta de compra. Debes exigir al vendedor que te facilite este documento y ver que lo expresado durante la negociación es verídico. Una vez firmado ese primer contrato, si vas a pedir una hipoteca, la entidad bancaria es habitual que te requiera una nota simple de la vivienda o bien que ella misma la solicite para comprobar, principalmente, el estado de cargas. Para el día de la firma de las escrituras públicas, la notaría también solicitará al registro de la propiedad una nota simple actualizadaComprobará que no tiene asientos u otras anotaciones que puedan impedir la transmisión de la vivienda.

La casa ya es tuya. Ahora también puedes solicitar una copia de la nota simple para comprobar que apareces como propietario de la vivienda. En este nuevo documento también debería aparecer ya tu nuevo préstamo hipotecario. Si se canceló una anterior hipoteca, comprueba que esta ya no aparece registrada.

Es habitual que la entidad bancaria en el momento que te hace entrega de todos los documentos, aproximadamente dos o tres meses después de la firma de la hipoteca, te haga también entrega de una nota simple.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad

Crear una cuenta de agente

Administre sus listados, perfil y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad

Crear una cuenta de agente

Administre sus listados, perfil y más

Ingresa con e-mail

Descubre más desde Guijarro y Asociados

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Ir al contenido